Una nueva racionalidad ante el aumento de las armas nucleares

28/02/2017

Resultado de imagen para Roberto García Moritán ex canciller

Por Roberto García Moritán -Ex vice canciller argentino

Estados Unidos ha anunciado la decisión de aumentar el arsenal nuclear estratégico para alcanzar una capacidad que “nadie pueda cuestionar” y ser “la cabeza de la manada” de Estados poseedores de armas nucleares. Es de presumir que el objetivo que persigue es superar el arsenal de Rusia, que cuenta con 7.000 ojivas frente a las 6.800 de EE.UU. Entre ambos concentran el 90% de las 15.000 armas nucleares que existen en el mundo.

Fuentes públicas del departamento de Estado reflejan que el arsenal chino, con 260 ojivas, representa menos del 4% del norteamericano. Ese registro también deja en evidencia que ningún otro Estado rivaliza con la capacidad nuclear de EE.UU. (Francia con 300, Reino Unido 215, Paquistán 140, India 110, Israel 80 y Corea del Norte 10). Consecuentemente, la preocupación estratégica de Washington no puede ser otra que la capacidad nuclear sobreabundante de Moscú. En este contexto, es desilusionante que no se contemple acordar una mayor paridad con Rusia a través del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (STARTIII del 2010), que ofrece el marco apropiado para equiparar fuerzas estratégicas. De hecho, el instrumento prevé alcanzar un punto de equilibrio para abril del 2018 a la espera de una ampliación que posteriormente disminuya gradualmente los respectivos arsenales a partir del 2021. La historia de la Guerra Fría muestra que los aumentos unilaterales de los arsenales nucleares y el despliegue de nuevas tecnologías asociadas a esas armas son el germen que acelera la carrera de armamentos nucleares. Una ampliación de esos arsenales, en particular en materia de las armas nucleares tácticas, volvería a profundizar la amenaza de un holocausto nuclear.

Mikhail Gorbachov, el último líder de la URSS, lo advierte en una reciente publicación eti el Times. El espiral nuclear también pondría gravemente en riesgo la supervivencia del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, ya que representaría una flagrante contradicción con el compromiso de desarme nuclear asumido por esas mismas potencias.

Un debilitamiento eventual del TNP podría abrir una caja de Pandora y afectar seriamente la política global de no proliferación nuclear. Una media docena de países podrían aspirar a poseer armas nucleares. ¿Se podrá detener este desborde? El sistema multilateral lamentablemente no parece en condiciones. La Conferencia de Desarme, único órgano de negociación en el marco de la ONU, se encuentra paralizada desde hace dos décadas.

Los últimos tratados negociados fueron la Convención de Armas Químicas (en vigor en 1997) y la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (concluida en 1994 y que aún no pudo entrar en vigor). Desde entonces se intenta, sin perspectivas de éxito, la prohibición de la producción de material fisionable para armas nucleares e iniciativas para promover el desarme nuclear y detener la militarización en el espacio ultraterrestre.

Esta realidad preocupante, sin embargo, no deberían anular los esfuerzos diplomáticos a favor del desarme. Es necesario renovar la acción multilateral siguiendo como guía algunos parámetros de los momentos más álgidos de la confrontación Este- Oeste. En ese entonces la Argentina, por ejemplo, integró el Grupo de los Seis para facilitar el diálogo entre las superpotencias y estimular el proceso de desarme nuclear. La experiencia fue bastante exitosa. Quizás es hora, salvando la distancia, de utilizar ese antecedente para procurar conformar coaliciones internacionales de países afines que contribuyan a imprimir mayor racionalidad ante la grave amenaza que representan las armas nucleares para la seguridad internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s