G20: comenzó la cumbre de ministros de Exteriores en Bonn

La cumbre abordará temas de desarrollo, prevención de conflictos y la consolidación de la paz en regiones inestables. El Secretario de Estado de EE. UU. Rex Tillerson y Serguéi Lavrov se reunirán por primera vez.

37584904_303.jpg

La ciudad alemana de Bonn recibirá este jueves (16.02.2016) a los ministros del exterior del grupo G20. El encuentro supondrá también la primera aparición del ministro alemán Sigmar Gabriel, que subrayó en un comunicado la importancia del G20 como foro para analizar “grandes problemas internacionales” de forma conjunta y profundizar la cooperación multilateral. El encuentro en Bonn servirá como un preámbulo en preparación para la cumbre del 7 y 8 de julio en Hamburgo.

A la cumbre acudirán 18 de los ministros de Exteriores de los 20 países miembros (la India y Australia envían a sus viceministros), así como invitados especiales, incluyendo al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El programa comienza con una primera sesión plenaria dedicada al refuerzo de la cooperación internacional, donde se evaluará la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, plan de acción que tiene como fin erradicar la extrema pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, además de brindar educación de calidad a todos, dar acceso a agua potable y alcantarillado y lograr el crecimiento económico.

La segunda sesión de la reunión, que se llevará a cabo el viernes (17.02.2016) se centrará en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz en regiones inestables, con un interés especial en la región de África.

 

Reunión bilateral de Rusia y EE. UU

El secretario de estado de EE. UU, Rex Tillerson, en su primer viaje al extranjero desde que asumiera el cargo, tendrá la oportunidad de exponer la política del nuevo gobierno de Donald Trump ante sus homólogos.

Se espera con anticipación la reunión bilateral entre Tillerson y el canciller ruso Serguéi Lavrov, donde queda por verse cómo se posicionará EE. UU. en temas como la guerra de Siria o el conflicto en Ucrania. Aunque las relaciones entre EE. UU. y Rusia atraviesan un punto tenso, la portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Sacharova, indicó que en el encuentro se intentarán sacar las relaciones entre Moscú y Washington del callejón sin salida en el que se encuentran. Tillerson también se reunirá en Bonn con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Fuente:

http://www.dw.com/es/g20-comienza-la-cumbre-de-ministros-de-exteriores-en-bonn/a-37579382

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s