Patagonia: El gobierno de Chile planteó su preocupación por el conflicto mapuche

Los hechos de violencia con pueblos originarios se meten en los preparativos de la próxima reunión de Macri y Bachelet.

S1erulfOx_930x525.jpg

Mauricio Macri y Michel Bachelet se van a reunir el próximo domingo 12 para conmemorar los 200 años de la batalla de Chacabuco, decisiva para la independencia chilena, y en la que participó el general José de San Martín. Pero en el marco de los preparativos del viaje que hará el mandatario argentino a los terrenos donde tuvo lugar la histórica batalla, el gobierno chileno planteó su preocupación al de Argentina sobre el conflicto mapuche en la Patagonia, que es creciente y que afecta a ambos países.

El tema ya se viene conversando entre miembros de la inteligencia chilena y argentina, y también entre funcionarios del ministerio de Seguridad con su contraparte trasandina. Pero esta semana se puso sobre la mesa en las conversaciones que mantuvieron el embajador Antonio Viera Gallo y el vicecanciller Pedro Villagra Delgado. “Para nosotros es un desafío como sociedad importante y como tal tenemos que redoblar esfuerzos para reconocer al pueblo mapuche y reconocer sus derechos, pero al mismo tiempo no permitir la violencia”, señaló a Clarín el diplomático Chileno quien siendo ministro secretario general de la Presidencia chilena, tuvo precisamente a cargo los Asuntos Indígenas de su país. Aunque tienen una magnitud diferente -en Chile los mapuches son el 10% de la población pero no son reconocidos por la Constitución en los últimos años grupo radicalizados cometieron similares a un lado y otro.

Otras fuentes consultadas en Santiago y Buenos Aires, afirmaron a este diario que diversos empresarios ya han manifestado en la Argentina su preocupación por cómo puede afectar el conflicto a la seguridad jurídica argentina y a proyectos de explotación minera y petrolera, como el mismo yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

El gobierno de Chile planteó su preocupación por el conflicto mapuche

El mapuche Jones Huala, cuando fue detenido. Los chilenos pidieron su extradición. 

 

Una de las figuras que se impuso en este último tiempo es Facundo Jones Huala. Este chubutense tiene causas pendientes en Chile por diversos delitos cometidos en el sur del país (incendios forestales, quema de maquinaria forestal, ocupación ilegal de predios, violencia en ocupaciones. El año pasado apareció preso en una comisaría en Esquel. Los chilenos pidieron su extradición pero un juez la denegó. El caso está ahora en la Corte Suprema.

En Santiago afirman que el gobierno de Macri desconoce el conflicto. De hecho, la orden aquí es no opinar del tema porque consideran que se trata de un problema del gobernador Sergio Das Neves, quien no dudó de recurrir a una fuerte represión de las protestas hace unas semanas. En ese contexto, el kirchnerismo aporvechó para culpar a Macri. Y además, los brotes de conflictividad son identificados como pugnas legítimas que enfrentan a mapuches con extranjeros que son grandes propietarios de tierras en la Patagonia argentina. Contra Joe Lewis, el magnate y multimillonario inglés, amigo del Presidente. Y contra Luciano Benetton, en tierras que reivindican los mapuches.

Fuente:

https://www.clarin.com/politica/gobierno-chile-planteo-preocupacion-conflicto-mapuche_0_SJ9NpHW_l.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s