Patagonia en venta: Reiteran denuncia por el libre acceso al lago Escondido

0011141475.jpg

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), amparista en el reclamo que se sigue por el acceso al lago Escondido, en El Bolsón, afirmó que la empresa Hidden Lake SA “difunde información engañosa acerca del ingreso de personas al espejo de agua. Creen que somos ilusos”.

El pasado domingo se difundió un comunicado en el que se afirma que 15 mil personas tuvieron acceso al lago Escondido durante el 2016, información que la senadora considera falsa y que intenta confundir a la población, pues “la empresa omite decir que esas son las personas que ingresaron al Área Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido, las que en su gran mayoría, se albergan en los refugios del Cajón del Azul, Retamal, Los Laguitos y otros de la zona que se encuentran muy lejos del lago”, explicó.

Este ingreso al que alude la empresa, “se trata del camino largo de montaña que el gobierno provincial dispuso y que no es apto para personas sin experiencia”, aclaró Odarda, y reclamó por la habilitación del otro camino que sí es público y accesible, el camino de Tacuifi que nace en paraje Foyel. “La empresa tomó las estadísticas de la Secretaria de Ambiente y DS de la provincia de Rió Negro que corresponden a la totalidad de ingresos al Área Protegida, y utilizó ese número para reproducir inexactitudes, intentando confundir a la gente”, acusó la senadora y también la apuntó a la funcionaría de ambiente quien debería “desmentir esta versión maliciosa, de otro modo, se transforma en cómplice de este hecho”.

Odarda recordó que el juicio por el acceso al lago supera once años y está ganado, pero las argucias judiciales hicieron que ahora el expediente vuelva a Bariloche luego de estar durmiendo en el Superior Tribunal de Justicia durante años. Afirmó además “esperemos que ahora no vuelvan a amedrentar a los jueces de Bariloche con denuncias al Consejo de la Magistratura para impedir un fallo justo que por fin diga cómo y en qué plazo se abrirá el camino de Tacuifí hacia el lago”. Y lamentó que otro verano más, el pueblo no pueda disfrutar de un lago que es de todos los argentinos y de los extranjeros que residen en suelo argentino.

“El camino de Tacuifi del paraje Foyel debe abrirse para que toda la población pueda ingresar sin necesidad de tener un entrenamiento físico especial. El acceso al lago es un derecho que incluye a todos, a las personas con discapacidad, a los niños y ancianos. La empresa debe dejar de presionar y el gobierno provincial debe habilitar el camino a la brevedad”, sentenció la Senadora.

Fuente:

http://www.parlamentario.com/noticia-97880.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s