Cancillería y otra visita obligada al Congreso

Será este miércoles, en el observatorio parlamentario sobre la cuestión Malvinas, que preside la diputada Elisa Carrió
0124.jpg

Como sucedió en oportunidades anteriores, cada vez que la Cancillería cierra, negocia, o dialoga un acuerdo con Gran Bretaña, con Malvinas como eje, la noticia tiene un especial eco en el Congreso. Y siempre son dos los protagonistas: Guillermo Carmona, diputado del Frente para la Victoria, que se desempeña como vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, y Elisa Carrió, que de presidenta de la comisión en cuestión pasó a presidir el observatorio parlamentario sobre la cuestión Malvinas, de reciente aparición.
El observatorio, recibirá este miércoles al flamante vicecanciller Pedro Villagra Delgado para que explique el acuerdo alcanzado la anterior semana con su par británico, Alan Duncan, en relación a la identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin y la posibilidad de reincorporar los vuelos a las islas con Argentina como país escala, en una reunión bilateral de la que participaron dos legisladores de Malvinas, lo que despertó todo tipo de cuestionamientos.
Pese a que también está convocada la ministra de Relaciones y Culto, Susana Malcorra, no sería de la partida en el encuentro del miércoles. El reclamo explotó en la última sesión de Diputados, del pasado jueves. “Queremos a la canciller Malcorra explicando los desaguisados en la política exterior, y particularmente esto que es evidentísimo: el acuerdo con el Reino Unido suscripto el martes 13 (de septiembre), martes negro para la soberanía nacional”, señaló el excandidato a gobernador mendocino Carmona, a lo que Carrió contestó notificando la invitación a los dos máximas autoridades del Palacio San Martín para la primera reunión que realizará el observatorio. Carmona cuestionó que la nueva institución parlamentaria no tiene la obligación de tratar los temas que habían sido consignados para la comisión de Relaciones Exteriores. Cómo ya no hay plazo para reuniones de comisión, Carrió explicó que hubo un error que ella misma corrigió y aclaró que el observatorio “tienen representación todos los bloques de la Cámara”.

El martes de la semana que pasó, Villagra Delgado alcanzó con Duncan “un principio de entendimiento para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina”, y firmó a su vez un acuerdo con detalles para el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos que se encuentran en las tumbas del cementerio de Darwin. Estos dos procesos forman parte del comunicado que Malcorra firmó en septiembre pasado con el propio Duncan y que también generó ruidos en el Congreso.
La ministra ya se anotó algunas tareas para las primeras semanas del 2017. Como novedad, será el primer canciller argentino en visitar la única base científica no militar en la Antártida, la Base Carlini, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre el 18 y el 20 de enero participará por segundo año consecutivo del Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, en los Alpes suizos, esta vez sin la presencia del presidente Mauricio Macri, y sin el renovador Sergio Massa. El 20 de febrero, por caso, viajará a Madrid para acompañar a Macri en la visita de Estado que encabezará el Presidente.

Fuente:

http://prensa.cancilleria.gov.ar/cancilleria-y-otra-visita-obligada-al-congreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s